¿Qué son los Super Foods/Súper Alimentos?
Como su nombre lo dice un Súper Alimento es un alimento con un contenido de nutrimentos superior a cualquier otro, esto quiere decir que en poca cantidad de estos alimentos existen muchísimos nutrientes excelentes que necesita tu cuerpo para mantenerse saludable.
Aunque en la actualidad han tomado más fuerza muchos de ellos son básicos en otras culturas y es ahora que la nutrición está tomando fuerza en la ciencia y en la vida de las personas, que se les está dando mayor difusión y entrada a nuestra cultura y dieta diaria.
Los beneficios de los Súper Alimentos es que incrementan nuestra energía, previenen enfermedades aumentando nuestro sistema inmunológico gracias a su aporte de nutrientes, equilibran el organismo y nos ayudan o contribuyen a estar en bienestar.
Existen algunos parámetros que se consideran para determinar la riqueza y densidad nutricional, de los superfoods, estos son el ORAC y el ANDI.
El sistema ANDI muestra la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000 basada en cuántos nutrientes contiene por gramo. Los nutrientes que se analizan son vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes.
El sistema ORAC evalúa los componentes de un alimento de acuerdo con su capacidad antioxidante, es decir, según su capacidad para inhibir la oxidación provocada por los radicales libres, y se utiliza para comparar el contenido en antioxidante en los diferentes alimentos.
Resumiéndote un poco las Características básicas que debes tomar en cuenta de los superalimentos son:
Altamente nutritivos
Bajo contenido calórico
Vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos
Antioxidantes y fitoquímicos para fortalecer el cuerpo y el sistema inmunológico
Poseedor de fitonutrientes y propiedades antioxidantes
Potencial para evitar enfermedades comunes y peligrosas
Sorprendentes beneficios para la salud
Muy pocas propiedades adversa
Hay algunos puntos importantes a considerar para que los Súperfoods que consumas sean realmente funcionales y de buena calidad:
1.- Que sean orgánicos es decir que realmente sean plantados naturalmente sin nada de químicos o conservadores añadidos.
2.- Que sean sembrados de calidad, en tierras limpias y de igual manera regados con agua con minerales. (si son de su lugar de origen mejor)
3.- No te dejes llevar por la mercadotecnia ni te guíes por las etiquetas investiga que realmente sea un súper food de calidad.
Aunque cada súper food se recomienda para cosas distintas de acuerdo a sus propiedades te dejo una lista general de los cuales puedes incluir en tus hábitos diarios, siempre recuerda que todo es un equilibrio y que necesitas la asesoría de un experto para saber cuáles son los mejores para ti.
Bayas de Goji
Kale (berza)
Cacao
Cúrcuma
Chía
Maca
Amaranto
Quinoa
Espirulina
CamuCamu
Linaza
Chlorella
Acai
L.N. Carla Maa
Coach en Hábitos /Vivo Sanisimo