top of page

Pan con masa madre: 7 motivos saludables para consumirlo

Para nadie es un secreto que los clientes cada día disfrutan más del pan artesanal, ya que los gustos de muchas personas se van afinando: prefieren la calidad y el sabor en su máxima expresión.

Justo allí toma relevancia el pan con masa madre, un tipo de fermento compuesto por harina y agua, la cual le aporta sabores inigualables al pan, pues su proceso y los aromas que se generan terminan por controlar la acidez. Algo que beneficia al paladar del cliente.


1. Mejora la digestión


Este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan una misión importante: predigerir el almidón de los granos. Lo que quiere decir que el cuerpo humano tarda menos en procesarlo.


2. Contiene mucho ácido láctico


El pan con masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes elaborados con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.


3. Libre de gluten


Cuando se prepara este tipo de pan se debe pensar en que llevará mucho tiempo y ese factor hace que también se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos. Algo muy bueno para las personas que son sensibles a este componente.


4. Se conserva de manera natural


Muchos panes en el mercado necesitan de conservadores artificiales para que puedan durar mucho tiempo; sin embargo, el pan con masa inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural.


5. Tiene un bajo índice glucémico


Tal vez muchas personas evitan comer pan debido a que tienen problemas con su peso, es evidente que el pan blanco industrial genera este tipo de problemas –sobre todo en aquellos que tienen problemas con su metabolismo– debido a su alto contenido glucémico; sin embargo, en el pan con masa, este escenario no existe.


6. Contiene muchas vitaminas y minerales


La composición de la masa madre es tan compleja que alberga muchos nutrientes. Entre ellos se encuentran las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos. Esto contrasta enormemente con los productos masivos que mantienen una fracción mínima del nutriente original después de todo el proceso.


7. Mejora la textura y sabor


La masa madre mejora la textura y sabor del pan debido a la levadura natural y las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y la fermentación ayuda a que haya un alto contenido de fibra. De hecho, una cámara de fermentación puede acrecentar este beneficio, pues estas permiten controlar la temperatura y humedad para garantizar la fermentación homogénea del producto.







RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
ARCHIVE
bottom of page