Recetas: Capirotada con Cacahuates y Arándanos Secos.
Ya que estamos en plena temporada de Cuaresma, quiero compartir con ustedes esta receta de Capirotada la cual es muy tradicional durante esta época.
La verdad no sé porque se prepara durante esta temporada en lugar de otra temporada del año, francamente es deliciosa para prepararse cualquier día común y corriente. Muchas familias en México la preparan también durante la Cuaresma, así que debe haber alguna razón del porqué.
Ingredientes
1 pan francés sourdough o 3 bolillos
Mantequilla
2 piloncillos
1 taza de agua
1 raja grande de canela
1/2 taza de queso fresco o queso cotija desmoronado
1/3 taza de cacahuates asados en pedazos
1/8 taza de arándanos secos
Procedimiento
Pre-calienta el horno a 400 F.
Corta el pan en rebanadas de unos dos centímetros (1 pulgada) de grosor. Embarra mantequilla por los dos lados y ponlos a tostar en una cacerola en la estufa, o bien en el horno.
Mientras tanto, combina el piloncillo, agua y canela en una olla y ponla al fuego, hasta que el piloncillo se disuelva por completo. Apaga el fuego y déjalo reposar por cinco minutos.
En un recipienta para hornear, ya sea de cerámica o de vidrio, coloca una capa del pan tostado. Cuela el jarabe de piloncillo y vierte sobre cada uno de los panes de la primera capa. Añade una tercera parte del queso, una tercera parte de los cacahuates y una tercera parte de los arándanos secos. Añade una segunda capa de pan, y repite, jarabe, queso, cacahuates, arándanos. Termina con una tercera capa, terminando con los arándanos.
Cubre y hornea por 10 minutos a 400 F.
Buen provecho!
Esta es mi interpretación de este tradicional postre, yo lo hago un poco menos dulce, y para mi, sabe aún más delicioso.